Casi mamá soltera

1

Les escribo desde el Polo Norte, sentado en mi humilde reno, con mi camiseta de Santa Claus para ser fiel a la tradición cristiana de celebrar la Navidad. Fail.

Hoy quiero contarles que esta fecha tan especial tuvo un origen un tanto, diferente, triste podría ser.

¿Sabían que María iba a ser madre soltera?

Si leen Mateo 1:18-24 encontrarán esta situación:

  1. María estaba comprometida para casarse con José.
  2. Pero antes de que vivieran juntos, se supo que ella estaba embarazada. (Y José no tuvo nada que ver)
  3. José era un hombre bueno y obediente a la ley de Dios.
  4. Él sabía que María podía ser acusada de traición o fornicación y ser desterrada o apedreada (sí, tenían leyes así de drásticas.
  5. Como no quería acusar a María delante de todo el pueblo, decidió romper en secreto el compromiso, huir y que la gente piense que José la había abandonado.

Imagínate que estás comprometido con el amor de tu vida para casarte y resulta que… ¡está embarazada! ¡Y tú ni siquiera le has dado un beso en la mejilla! La situación de José era realmente delicada. Eso tiene un sólo nombre: traición.

Al leer que José decidió romper en secreto el compromiso, lo justifico completamente. Pero Dios tenía otros planes en los que tuvo que hacerse presente urgentemente.

Sabiendo Dios lo delicada que era esta situación tuvo que intervenir angelicalmente, esto nos dice Mateo:

  1. Mientras (José) pensaba en todo esto, un ángel de Dios se le apareció en un sueño
  2. El ángel le dijo: José, no tengas miedo de casarte con María. El Espíritu Santo fue quien hizo que ella quedara embarazada. Cuando nazca el niño, lo llamarás Jesús. Él va a salvar a su pueblo del castigo que merece por sus pecados.

Cuando José despertó, obedeció al ángel de Dios y se casó con María. ¡Qué increíble!

José se hizo cargo de un niño que no era suyo, confiando en la palabra de María y del Dios todopoderoso que le garantizaba que el bebé que venía no era producto de una traición, sino de la mayor muestra de amor conocida para la humanidad.

Aunque el título de este post es “Casi mamá soltera” podría asegurarte que, si José la acusaba públicamente, ella hubiese sido apedreada, ni siquiera hubiese llegado a dar a luz.

Si tu naciste en un hogar disfuncional, o tu madre te crió solo; si tuviste un padrastro que te acogió como hijo propio, me alegra decirte que Jesús vivió lo que tú has vivido.

El carpintero y la adolescente convivieron con la vergüenza pública por amor, adoptaron en su hogar al bebé que sería el Salvador. No podían verlo en ese momento, tomaría 33 años, mirando a su hijo caminar a la cruz, entender que la palabra se cumplió, entender que Dios no se equivoca, y que en sus brazos todos tenemos un lugar.

Eso es Navidad.

Deja tu comentario

Soy un joven al servicio de los jóvenes (también de los padres, familias, colegios, organizaciones, etc). Comunicador digital, bloguero desde el 2012 y conferencista juvenil. Diseñador gráfico y multimedia, actualmente especializándome en Diseño Comunicacional. Autor de la "Primera Epístola de Jimmy Sarango a los Cristianos Digitales”, en la cual aborda la vida cristiana y los retos que enfrenta en el mundo digital.

Discussion1 comentario