Lista de pecados 2013 – Parte I

4

De cuando en cuando recibo preguntas como “Jimmy, ¿es pecado esto o aquello?” y entonces trato de responder, aunque no tengo ningún parentezco con don Sata, que es el regulador oficial de pecados. Y como ya me cansé de responder preguntas triviales, decidí escribir esta lista de pecados, si no encuentra el suyo, tranquilo, siga pecando con confianza, plop.

Pregunta 1
¿Es pecado tomar cerveza, vino, sidra, whisky, etcétera?

Para los que quieren tomar les diré que Sí, sí es pecado; y para los que son abstemios les diré No, no es pecado. Así no defraudamos a unos ni a otros. El vaso de cerveza no es el pecado, la malicia está en el corazón. Por esta razón Jesús dijo

Nada de lo que entra en la persona la hace impura delante de Dios. Lo que se come no va a la mente sino al estómago, y después el cuerpo lo expulsa. Jesús dijo eso para que supieran que ningún alimento es impuro. Y también dijo: Lo que hace impura delante de Dios a la gente, es lo que la gente dice y hace.

Si preguntas “¿es pecado?” estás buscando un pretexto para hacerlo. Si es algo que no te hace bien, no lo hagas.

Pregunta 2
¿Puedo tener novi@ a los 15 años?

No, no puedes. ¿Por qué? Aquí una explicación:

Un bebé desde que nace tiene piernas, ¿eso le permite ponerse a correr desde el primer día? No, no le permite. Debe primero aprender a usarlas, aprender a dar pasos, ir poco a poco. Y un día caminará.

Tienes un corazón, eso es bueno, pero eso no te faculta a enamorarte quinientas veces al día de todos los chicos que miras o todas las chicas que pasan a tu lado. Tienes que conocer tu corazón. A eso se suma que a los 15 años estás en tu plenitud hormonal, hormonas everywhere, lo cual no te ayuda a tomar las mejores decisiones. Es como querer atrapar una moneda en una licuadora encendida. Es mejor esperar a que pase esa etapa de hormonas locas y elegir bien.

Pregunta 3
¿Es necesario llegar virgen al matrimonio?

No, la idea no es llegar virgen al matrimonio, la idea es cuidarte sea que te cases o no. Al igual que en el ejemplo anterior, todos nacimos con un pene y las mujeres con su vagina (así se llaman y en la escuelita me dijeron que hay que llamarlas por su nombre). Tener órganos sexuales no nos facultan a utilizarlos en desorden. La idea es que puedas disfrutar de tu cuerpo y el de tu pareja en el momento indicado. Y si no te casas, pues no los utilizarás para esos fines.

Si ya tuviste relaciones sexuales antes, debes recordar ahora que todo tiene un orden. Utilizarlos antes de hora fue un desorden que se corrige ordenando tu vida. No desordenes más, mejor empieza a tomar decisiones que te ayuden a cuidar de la sexualidad que Dios te dio hasta el momento de aprovecharla (a lo loco).

Pregunta 4
¿Por qué es malo fumar marihuana?

Fumar marihuana no es malo, ¡fumar cualquier cosa es malo! Así fumes una hoja de papel bond es algo perjudicial para tu salud.

De pequeño les preguntaba a los líderes de la iglesia por qué era malo fumar, si la biblia no menciona al tabaco ni al cigarrillo. Como no me dieron una respuesta convincente, encontré la mía muchos años después. Dios nos dió un cuerpo del cual debemos cuidar. Y si el tabaco, marihuana, cocaína, papel bond, césped u otra sustancia es perjudicial, pues no debemos consumirla.

Pregunta 4.5
Jimmy, si no debemos consumir sustancias perjudiciales, ¿por qué mi pastor come comida chatarra?

Esa es una gran pregunta y los pastores normalmente no tienen la respuesta. Muchos están en contra del cigarro, la marihuana, el whisky, pero si les dices que tomar gaseosa es malo, encontrarán una excusa para decirte que el whisky es más pecaminoso que lo que ellos beben. Así que, si tu pastor come comida chatarra, es un mal ejemplo y no tiene potestad para llamarte la atención. Aún así, no lo hagas, él ya es adulto y terco, tú puedes cambiar eso.

Pregunta 5
¿Es pecado hacerse un tatuaje?

Depende. Si te tatúas el nombre de tu ex, no sólo es pecado, aparte eres bruto y desmemoriado. Pero si te tatúas un lindo conejito, un gatito o un pasaje de la Biblia no es pecado. No te vayas a tatuar un dragón porque podrían pensar que eres fan de Dragonball Z y ya ves, en Apocalipsis comparan a don Sata con un dragón, aunque el mismo animal represente sabiduría en otros lugares.

Pregunta 6
¿Es pecado bailar?

No, no y mil veces no. No has leído que David dijo:

Tú cambiaste mi tristeza y la convertiste en baile.
Me quitaste la ropa de luto y me pusiste ropa de fiesta

No sólo bailó, sino que hasta se vistió para la ocasión. Así que si vas a hacerlo, por favor báñate y vístete bien.

Pregunta 6.5
Jimmy, creo que no me entendiste. A mi me gusta bailar pegadito, ¿ahí tampoco es pecado?

No pues, ahí si es pecado, y es un pecado ¡hasta abajo! Eso ya es pasar del chiste a la grosería. No bailes pegadito, hasta abajo, o provocativamente porque puedes despertar pasiones en otros que luego no podrás (o no deberías) satisfacer.

Pregunta 7
¿Es pecado escuchar música no cristiana?

No, no es pecado y de hecho yo hasta lo encuentro necesario. ¿Has escuchado Bach, Beethoven, Dreamtheater o un buen bolero de Los Panchos? La música fue creada por Dios, y al igual que muchas cosas, no siempre es bien utilizada. Mi amiga Mariqui me hizo caer en cuenta de algo muy importante: Hay muchos artistas cristianos que no alaban a Dios, sólo se dedican a alabarse a sí mismos o a lo que harán por Dios. 

Muchos se pasan diciendo “yo te seguiré, yo te amaré, yo te buscaré, yo nunca te fallaré” y muchos se basan en lo que YO puedo hacer por Dios. No está mal decirle a Dios que le buscaremos, pero lo que el hombre hará no es el eje de la adoración. El eje debe ser lo que él es para ti. Así que más que cuidarte de la música secular, deberías hacerlo con la música cristiana que escuchas.

Pregunta 8
¿Es pecado abortar?

Más que pecado es asesinato. Nosotros no tenemos en nuestras manos la decisión de dar o quitar vida, aunque muchos delincuentes se hayan tomado esa atribución. La vida es un regalo que nosotros no creamos, apenas somos parte del proceso de gestación. Ni el hombre o la mujer están facultados para decidir quitar la vida a un ser.

Obviamente todos estamos en contra del aborto hasta que es nuestra pareja la que quedó embarazada. En ese momento algunos buscan una posibilidad de que ya no sea pecado. Eso se llama doble moral.

Pregunta 9
¿Es pecado leer libros que no sean cristianos?

No, no es pecado tampoco. De hecho te recomiendo leer Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas, cuentos de Oscar Wilde, 20 poemas de amor y una canción desesperada, El principito de Antoine de Saint-Exupéry. Eso te dará conocimiento general y te permitirá tener temas de conversación con otras personas aparte de tus amiguitos de la iglesia que sólo pasan hablando del nuevo disco de Jilson y lo bonito que se ve el nuevo dividí.

Pregunta 10
Ya que todo lo mencionado no es pecado, ¿Qué cosas son pecado entonces?
  • Pecado es pasar en tu teléfono todo el día sin compartir con los que te rodean.
  • Pecado es no dormir temprano frecuentemente
  • Pecado es rechazar el plato de sopa que tu mami preparó para ti
  • Pecado es no comerse las arvejas
  • Pecado es no respetar las filas en bancos, colegios, autobuses
  • Pecado es no leer la biblia
  • Pecado es no obedecerles a tus papás
  • Pecado es ilusionar a muchas chicas y no querer estar con ninguna
  • Pecado es besarte con varias de esas chicas, ilusionarlas y utilizarlas
  • Pecado es no hacer lo que Jesús haría en tu lugar

 

Queremos ampliar esta lista, déjanos en un comentario lo que tú consideras que es pecado, lo agregaremos al siguiente post.

Deja tu comentario

Soy un joven al servicio de los jóvenes (también de los padres, familias, colegios, organizaciones, etc). Comunicador digital, bloguero desde el 2012 y conferencista juvenil. Diseñador gráfico y multimedia, actualmente especializándome en Diseño Comunicacional. Autor de la "Primera Epístola de Jimmy Sarango a los Cristianos Digitales”, en la cual aborda la vida cristiana y los retos que enfrenta en el mundo digital.

Discussion4 comentarios

  1. Pingback: Jimmy Sarango » Lista de pecados 2014 – Parte II

  2. Excelente me encanto asi es y aclarando lo del aborto aparte de asesinar y de tomar el papel de Dios es tener una carga que solo Dios se la puede llevar porq dejar que actue despues Dios si puede actuar en tu embarazo como un milagro de vida