Dios creó el Big Bang

1

Dicen que existe vida inteligente en otros planetas. Son tan inteligentes que por esa razón no nos han contactado aún. Plop.

Pregunta: ¿Es posible que Dios haya utilizado el Big bang para crearlo todo? ¿Si? ¿No? Argumente su respuesta.

En el colegio las teorías del origen del universo eran un debate frecuente. Yo como cristiano evangélico defendía (verbo en pasado) que el mundo fue creado en 6 días de 24 horas cada uno, en el orden que narra Génesis 1. Haciendo una investigación teológica o en Google te darás cuenta que hay muchísimos relatos de la creación, entre ellos el judío, el maya, mesopotámico, chino, inca, etcétera. Entonces, entre tantos relatos, ¿porqué el relato judío debería ser tomado como un documento investigativo de National Geographic? O en su defecto, si el relato judío no es un documento científico ¿Qué parte de Génesis 1 es verdad y cual no?

El relato de Génesis 1 no es una bitácora del creador por ciertas razones:

  1. Nadie estuvo en el momento de la creación para documentarlo
  2. Génesis 1 está compuesto por pasajes escritos en diversas épocas, con muchos muchos años de diferencia.

¿Entonces?

De Génesis 1 debemos entender su esencia, no sus puntos “obvios”. Por ejemplo:

  • El hecho de saber que hay un creador supremo, muchos lo llaman Diseño Inteligenteel Gran Espíritu y otros dicen que es una fuerza superior. Yo digo que es Dios
  • Cuando Dios creaba algo, lo creaba para bienestar. Por eso el autor indica en cada día de la creación “Y vio Dios que era bueno” Eso incluye a los animales, las plantas, la hoja de coca, de marihuana, los cactus, la amapola, los tiburones, la Antártida, el desierto del Sahara, las ballenas azules y al ser humano. Él creo todo para bienestar, demostrando que es posible el equilibrio entre toda la creación.
  • Dios no crea al renacuajo, el cual evoluciona como un pokemon, hasta convertirse en un ser humano. Él crea cada especie con características propias, en un hábitat propicio para ellos. No crea al mono para que se convierta en hombre, crea al mono para ser mono y al hombre y la mujer como seres humanos. Aunque a veces el ser humano sea más animal que… perdón, me exalté.
  • Dios pone en las manos del hombre la administración de la creación, entregando la responsabilidad sobre la tierra, los cielos, los mares.

Si son lo suficientemente curiosos se habrán dado cuenta que en el primer día de la creación Dios crea la luz, pero el sol y la luna fueron creados en el cuarto día. Si el sol y la luna no brindan la luz de la que habla el primer día, ¿cuál fue la luz que Dios creó?

Día 1: Dijo entonces Dios: «¡Quiero que haya luz!» ¡Y al instante hubo luz! Al ver Dios la belleza de la luz, la apartó de la oscuridad y le puso por nombre «día». A la oscuridad la llamó «noche».

Día 4: Dijo entonces Dios: «Quiero que haya en el cielo luces que separen el día de la noche; luces que indiquen las estaciones, los días y los años; luces en el cielo azul que iluminen la tierra». ¡Y al instante se hizo así! Dios hizo las dos grandes luces: el sol, para que domine en el día, y la luna, para que domine en la noche.

Queridos amigos creyentes, les animo a conectar nuestro cerebro y nuestro corazón. Dios nos dio un cerebro para pensar y un corazón para creer, es hora de que trabajen juntos, nuestra gente necesita respuestas.

Deja tu comentario

Soy un joven al servicio de los jóvenes (también de los padres, familias, colegios, organizaciones, etc). Comunicador digital, bloguero desde el 2012 y conferencista juvenil. Diseñador gráfico y multimedia, actualmente especializándome en Diseño Comunicacional. Autor de la "Primera Epístola de Jimmy Sarango a los Cristianos Digitales”, en la cual aborda la vida cristiana y los retos que enfrenta en el mundo digital.

Discussion1 comentario

  1. Al estudiar el relato de la creación, este pudiera parecer caprichoso, contradictorio y sin sentido, pero si lo volvemos a leer desde la perspectiva, no estelar, no como desde una nave en el espacio, sino desde la perspectiva de un ser que contempla la creación del mundo desde su superficie, entonces el relato es totalmente coherente con lo científico y lo lógico

    Además hay que considerar como fue narrado este relato, ya sea a Moisés o a algún antepasado, lo mas probable es que Moisés haya recibido la tradición oral del pueblo judío y la haya plasmado en el Génesis, pero necesariamente alguien tuvo que haber recibido esta revelación de parte de Dios, siempre nos imaginamos algo así como Dios dictando con voz audible y a alguien anotando o escuchando las palabras, pero así como el libro de Apocalipsis, el cual no fue un dictado sino una visión de lo que sucedía.

    ¿Y si el Génesis fue una visión?

    Entonces necesariamente tendría que tener un punto de vista, un observador, y ese observador contemplaría la mayoría de cosas sin comprenderlas, desde una posición relativamente fija, en este caso un aproximado de la superficie terrestre y luego, como todo sueño y visión de Dios, el las repasaría en su mente una y otra vez hasta poder transmitirlas con palabras.

    También en una visión los tiempos son relativos, a veces funcionan a alta velocidad, por ejemplo ves a una persona crecer en unos pocos segundos y también puedes contemplar un instante en cámara lenta, así que el espectador después de tener esta visión tendría que separar lo que vio en escenas o “días”.

    Empecemos:

    Gen 1:1 Un mar profundo cubierto de oscuridad, sin forma. Podría ser una bola de gas, y agua, ya existen planetas que son un mar de metano. Aquí el espectador detecta la presencia de alguna personalidad, algo se mueve entre la mezcla de gases y líquidos, en espectador suspendido en medio de ellos no podría contemplar, ni los astros del exterior ni el núcleo sólido y ardiente del centro, solamente oscuridad.

    La creación esta explicada en ese orden posiblemente porque eso seria lo que se vería desde el planeta, primero la conciencia de estar en algo, luego la luz a través de una atmósfera de gases oscuros como algo no definido, simplemente un resplandor.

    Gen 1:6 Condensación, separación de gases y líquidos

    Gen 1:10 Plantas, seres vivos vegetales, hay que tener en cuenta que la clasificación de la Biblia no tiene porque responder a la clasificación humana se especies, y que si un espectador estuviese en pie sobre la tierra lo primero que vería son formas vegetales.

    Gen 1:14 La purificación por O2 y la condensación de ciertos gases por fin permiten ver desde la superficie terrestre los astros.

    Gen 1:20 Las aguas producen la primera vida animal y lo que aquí se llama aves pudiera ser seres que vuelan, insectos, peces planeadores, etc., la palabra “ave” no necesariamente debe corresponder a lo que nosotros hoy en día entendemos como un ave

    Gen 1:24 Los animales pueblan la superficie terrestre

    Gen 1:26 Finalmente llega el ser humano

    ¿Esto encaja con una teoría evolutiva? pudiera ser como no pudiera, pero si que encaja en la explicación científica de como se formo la tierra.