¿Qué es la “voluntad de Dios”? Parte I

0

Dios, haz tu voluntad en mi vida
siempre y cuando yo esté de acuerdo con ella.
#Plop

Queridos educandos, existe un dilema importante en la vida de todos aquellos que buscan vivir su fe día a día: ¿Qué es la voluntad de Dios? ¿Es algo místico, espiritual, físico? ¿Es un fin o un camino? Todos los creyentes la buscan, como si fuese algo que no es posible encontrar.

Respondamos algunas preguntas:

1. ¿Qué es la voluntad de Dios?

Empecemos definiendo voluntad: De acuerdo a la RAE, la voluntad es

Intención, ánimo o resolución de hacer algo.

Por lo tanto, la voluntad de Dios puede ser definido como la intención, ánimo o resolución de lo que Dios quiere hacer. Punto.

En la Biblia encontramos personajes que vivieron de acuerdo a la voluntad de Dios y otros que no. Vidas trascendentes o desapercibidas, paradigmas cambiados, libertad o esclavitud, ceguera o visión son varias de las diferencias entre la decisión de vivir en la voluntad de Dios o no hacerlo.

Otros piensan que somos títeres de Dios y que él es un niño caprichoso que juega con su humanidad y hace lo que quiera, pero la Biblia habla de que él nos dio libre albedrío, que es la capacidad de elegir, por lo tanto tenemos la oportunidad de vivir o no bajo las intenciones, ánimos o resoluciones de lo que Dios quiere hacer en nuestras vidas.

2. Ok, ahora ¿cuál es la voluntad de Dios?

Cuando veo el fútbol me doy cuenta que el director técnico quiere una cosa: Ganar los partidos y ganar campeonatos, esa es la voluntad del DT. Todo lo que aporte para ese objetivo obviamente ayudará a cumplir su voluntad: entrenarse, jugar bien, prepararse, cuidarse de las lesiones, todo aporta.

Cuando la pelota llega, el jugador debe decidir en base a la voluntad general, al propósito mayor que es ganar. No he visto un jugador que tome la pelota y se acerque a preguntar “DT, ¿qué hago con la pelota?”. Estaría loco si lo hiciera. El DT da sus instrucciones antes y durante el partido, pero rigen al propósito mayor.

Dios ha dado instrucciones para nuestras vidas, para su propósito mayor

No es que el Señor se tarde en cumplir lo que prometió como piensa la gente. Lo que pasa es que Dios es paciente porque no quiere que nadie sea destruido sino que todos cambien su vida y dejen de pecar.

Por tanto vayan y hagan discípulos

El propósito mayor es que todos puedan conocer a Dios y salvar sus vidas. Toda decisión que aporte a ese camino en tu vida estará dentro de la voluntad de Dios. Además de ello, hay decisiones que están alrededor de ello, como los estudios, vivienda, trabajo, relaciones sentimentales.

La voluntad de Dios no es que te compres un auto último modelo o una casa super lujosa. Lo material puede ser conseguido con trabajo y obviamente Dios puede utilizar todo lo que tienes en tus manos para cumplir su voluntad; es algo más grande a ti mismo, es algo que no podrías obtener por tus esfuerzos.

3. Yo necesito tomar decisiones pero no se cómo saber si están en la voluntad de Dios

Al leer el Padre Nuestro encontrarás que Jesús pide a su Padre algo específico

Que se haga tu voluntad

Hacer es, obviamente, un verbo que indica una acción. Si debes elegir un trabajo da los pasos necesarios hacia ello, Dios hará su voluntad en ese proceso. Si debes cambiarte de casa, empezar una relación sentimental, hacer una inversión, da los pasos necesarios porque Dios hará su voluntad.

Así como en el fútbol a veces decidimos y nos equivocamos. Frecuentemente debo pasar la pelota a mi hermano para que él anote el gol pero prefiero intentarlo yo y me equivoco, a veces atino. ¿Cambia el plan? ¡No! El plan no cambia a pesar de tus equivocaciones, los errores también están permitidos cuando buscas vivir de acuerdo al plan de Dios, a su voluntad.

La voluntad de Dios ¿la buscas o también la vives?

Comentarios

comments

Soy un joven al servicio de los jóvenes. Comunicador digital, bloguero desde el 2012 y conferencista juvenil. Licenciado en Diseño Comunicacional, tecnólogo en Diseñador gráfico y multimedia. Autor de la "Primera Epístola de Jimmy Sarango a los Cristianos Digitales”, en la cual aborda la vida cristiana y los retos que enfrenta en el mundo digital.

Comments are closed.