Ser y parecer

3

Mi amigo Fercho hace un tiempo me dijo que en la vida no solo hay que ser, sino parecer. Y me quedé pensando en eso.

A primera vista, esa frase no me cuadró completamente porque el parecer apuntaba a apariencia, a look, al que dirán, pero como les digo estuve pensándolo y me di cuenta que es totalmente cierto: Hay que ser y parecer.

Muchos decimos ser cristianos, creyentes, evangélicos, salvos, etcétera; el problemita que tenemos algunos es que somos cristianos pero no parecemos cristianos. No me refiero a vidas dobles, a hipocresías, a máscaras, sino a la ausencia de esas acciones que nos llevan a parecernos a Jesús. Incluso los que más cristianos son, a veces no parecen serlo.

Muy chévere orar 1, 2, 3, 4, 16 horas seguidas; muy interesante saber donde está Nahum y recitar los 10 mandamientos. Es admirable si sabes los nombres de las 12 tribus de Israel y los nombres de los 12 apóstoles, de paso deberías saber los 11 jugadores de España que fueron titulares y campeones en Sudáfrica 2010. Muy bonito saber tanto, orar tanto, y otros tantos, pero hay cositas más pequeñas que podrían demostrar que somos cristianos, y si no demostrar, hacernos pasar como uno de verdad.

Un cristiano:

  • No botaría chicle en el piso
  • No botaría papelitos en el piso
  • No insultaría a alguien jugando fútbol
  • Esperaría el autobús en la parada para mantener el orden de la ciudad.
  • Comería todo lo que le sirven, incluyendo los vegetales.
  • Saludaría cada vez que entra a un lugar, y con una sonrisa.
  • No rayaría paredes ajenas con spray violeta (Debo dejar de hacerlo).
  • No haría chistes sobre el cabello de su pastor (Debo dejar de hacerlo también)
  • Diría las cosas de frente a quien debe decírselas, no a quienes le rodean.
  • Explicaría las cosas de manera sencilla, para que la gente le entienda
  • Dejaría el trabajo o los amigos por estar más tiempo en casa (¡ouch!)
  • Lavaría los platos sucios en casa sin que nadie le diga nada
  • Si no le gusta lavar platos, haría alguna otra tarea en casa sin que le pidan (En Colombia léase: Lavaría la loza…)
  • Le diría a su esposa que está muy guapa, aunque no se vea como él lo dice (Todo por amor)
  • Le diría a su esposo que está muy guapo debajo de toda esa barba y apariencia de oso que tiene.
  • En pocas, un cristiano haría lo que Jesús hubiese hecho en un día como hoy.

Por ahí en los bazares y librerías cristianas hay pulseras, manillas, relojes, cadenas con estas cuatro letras: WWJD? Significan What would Jesus do? y eso traducido es Qué haría Jesús? Yo tenía una hace años, sólo que no la leía muy seguido. Creo que debía agregarle unas letras así:

JLE YA WWJD? que traducido es: Jimmy La Embarró Y Ahora What Would Jesus Do?

Vivamos como Jesús lo haría en cada aspecto de la vida, desde nuestra lucha con el brócoli, la berenjena, la lechuga o la sopa de apio hasta la decisión de ¿qué trabajo elegiré? Llevemos el WWJD a donde vayamos. Seamos y parezcamos por favor.

Si tienen más sugerencias para la lista de cómo deberíamos ser para parecer pueden escribirla en un comentario abajo de este post.

Deja tu comentario

Soy un joven al servicio de los jóvenes (también de los padres, familias, colegios, organizaciones, etc). Comunicador digital, bloguero desde el 2012 y conferencista juvenil. Diseñador gráfico y multimedia, actualmente especializándome en Diseño Comunicacional. Autor de la "Primera Epístola de Jimmy Sarango a los Cristianos Digitales”, en la cual aborda la vida cristiana y los retos que enfrenta en el mundo digital.

Discussion3 comentarios

  1. Hacer la comunicación con DIOS de verdad efectiva, si no lo llamas (ÉL tiene nombre, si quisieras estar con alguien lo llamarías por el nombre, no?) cuando oras o lees Su palabra no te conectas con ÉL, y ÉL no puede conectarse contigo… y seguirás siendo como siempre… (busca la palabra INVOCAR en la Biblia, en Génesis, Salmos, Romanos, etc… ) en eso de las transformaciones DIOS se toma Su tiempo, eso de adorar a DIOS en espíritu y en verdad (vaya a la Biblia para referencias, creo que está en Juan) es lo que falta, es lo que a todos nos falta, esa es la transformación interna que se ve desde afuera, conectarte con Dios en serio, llamarle… llamarle más seguido… Eso de ser y parecer no tiene nada que ver con la voluntad nuestra de cambiar, porque en la Biblia está (Romanos), que no podemos por nuestra voluntad cambiar nada de nuestro comportamiento, Así que amigo mío… nos toca llamarle más a menudo, y reunirnos con los santos para oír lo que ÉL tenga que decir.

  2. Antes de leer… reemplaza la palabra judío por hijo de Dios… Y circuncidado por la q te identifiques… Salvó, perdonado, en gracia, etc

    “Porque ser judío no es serlo solamente por fuera, y estar circuncidado no es estarlo solamente por fuera, en el cuerpo. El verdadero judío lo es interiormente, y el estar circuncidado es cosa del corazón: no depende de reglas escritas, sino del Espíritu. El que es así, resulta aprobado, no por los hombres, sino por Dios. (Romanos 2:28, 29 DHH)

  3. * Los cristianos que Parecen y no solo Son en secreto, practican amar…. Preferir al prójimo aunque sea dificil