[Recursos] Planificador personal: Debo, quiero, puedo, sueño

0

Hace algunos años vivía frustrado porque no hacía lo que quería, y lo que debía hacer me impedía crecer en otras áreas. ¿Te ha pasado? Hoy quiero compartirles el planificador que utilizo cada año, para que lo descargues, lo imprimas y lo utilices como una herramienta de crecimiento personal.

Hay gente que me ve tocar un instrumento, dar una conferencia, conducir un programa de radio, escribir un libro y piensan “el Jimmy es más talentoso que yo”. Conversando, les explico que no es que sea más talentoso, sino que varios años le dediqué a cada cosa que ahora hago.


Descarga el planner haciendo clic derecho aquí y elige “Guardar archivo”


Hace unos años hice el planificador que utilizo para planificar mi año. Consta de 4 cuadros:

Lo que debo hacer: Lo impostergable, lo que es absolutamente necesario realizar. En mi caso, son las declaraciones de impuestos, generar un ingreso para pagar mis gastos, este año estaba “Tesis” o “Graduarme”. Realizar deporte también estaba en este cuadro porque no es algo que quiero siempre, pero debo hacerlo por salud.

Lo que quiero hacer: Es el cuadro más sencillo de llenar porque aquí va lo que quieres hacer. Tómate la libertad de escribir todo lo que deseas hacer, ya sea algo laboral, profesional, personal. Puedes escribir “Viajar a Singapur” aunque no tengas el dinero. Este año escribí “Cambiarme a un departamento con ventanas y más luz” y es algo que estoy retomando, porque de alguna manera, verlo escrito te ayuda a visualizarlo como proyecto, o comprender si solo es algo que sueñas.

Lo que puedo hacer: Aquí van tus habilidades y destrezas. Si sabes hacer pan, diseño gráfico, tejer en punto de cruz, cantar, tocar guitarra, escribir, aconsejar… todo lo que puedes hacer va en este cajón.

Lo que sueño hacer: Son cosas que quizá no podrás hacer ahora, pero sueñas hacerlo. El plan es que las cosas que sueñas, paso a paso sean parte de Lo que debo hacer. En mi cajón de sueños tengo muchas cosas que no alcanzaré a realizar ni siquiera en los próximos 5 años, pero me anima seguir soñando, y hay cosas que eran sueños y ahora son objetivos específicos y están en mi cajón de lo que debo hacer.

Un par de consejos

  • Cuando llenes las cosas que debes hacer, procura ser muy objetivo. Whatsapp y Facebook no son cosas que debemos atender siempre, eso es algo que quieres, no que debes. Lo que debo hacer son aspectos que necesitas realizar sí o sí en tu vida diaria para seguir creciendo.
  • Siéntete libre de llenar Lo que quiero hacer con todo lo que quieras. Yo quiero ser entrenador de fútbol. No es algo que cumpliré en mi vida, pero puedo escribirlo y soñarlo. No es un objetivo de vida, ni algo que anhelo, es simplemente algo que quisiera y me libera escribirlo.

Espero que pueda ayudarte. Si descargas el planificador, cuéntame tu opinión en un comentario.

 

Comentarios

comments

Soy un joven al servicio de los jóvenes. Comunicador digital, bloguero desde el 2012 y conferencista juvenil. Licenciado en Diseño Comunicacional, tecnólogo en Diseñador gráfico y multimedia. Autor de la "Primera Epístola de Jimmy Sarango a los Cristianos Digitales”, en la cual aborda la vida cristiana y los retos que enfrenta en el mundo digital.

Comments are closed.